martes, 2 de julio de 2013

Bigbluebuttom, la gran alternativa gratuita para hacer video tutorías.


El compañero Juan Carlos (jucagol) proponía Bigbluebuttom como una gran alternativa gratuita para hacer video tutorías  en el post "3 alternativas gratuitas para hacer video tutorías", hoy, además de agradecerle la recomendación -que es excelente- os cuento más sobre Bigbluebuttom.

Bigblubottom es un software libre específico para hacer video tutorias. Una de las grandes ventajas de esta aplicación es que permite implementarla en nuestro LMS y usarla como un recurso más dentro de nuestra plataforma, o usarla online. 

Es compatible con Moodle, Sakai y Atutor, pero también con Joomla, Wordpress, Drupal y muchos más. Basta con seguir unas normas de cuidado de su marca para poder implementarla o no hacerlo y conectarse online.

Entre sus funciones están las habituales, no obstante, lee, porque cuidan detalles que la hacen excelente. Estos son:


1. CHAT: Permite sala de chat pública -para todo el grupo- o privada. De ese modo, si un alumno tiene una duda específica que no quiere compartir, puede plantearla sin que el resto de alumnos lean la conversación o comunicarse con un sólo alumno, la opción de chat privado hace la herramienta mucho más flexible.




2. VOZ: No sólo el tutor puede comunicarse con los alumnos o por contra permitir que todos hablen a la vez con el consecuente jaleo de voces que suele traer consigo, sino que permite que el tutor ceda la palabra a un solo usuario o cree grupos de conversación. Esto hace que tanto las tutorías grupales como el trabajo colaborativo sean muy fáciles.

3. ALZAR LA MANO: Como es habitual en este tipo de plataformas, existe la posibilidad para el usuario de levantar una pequeña mano virtual que le permite preguntar dudas vía chat o voz -en este segundo caso el tutor deberá abrir el micrófono-.


4. PIZARRA VIRTUAL: La pizarra posee múltiples herramientas, permite  por ejemplo, escribir a mano alzada, subrayar, usar puntero o editar un cuadro de texto y usar las fuentes habituales en cualquier programa de textos. Además, puedes compartir la pizarra con los alumnos y dejar que sean ellos los que compartan su trabajo o resuelvan un ejercicio. 

5. WEB: Para mí, aquí se concentra gran parte de su potencial. Como en cualquier  plataforma de estas características, se pueden mantener vídeo conferencias. No obstante, en este caso, se puede pasar de vídeo en pantalla completa a pantalla pequeña en un solo clic, esto permite dar protagonismo al profesor o al documento o pizarra que se comparte. Estos cambios pueden ayudarnos en muchas vertientes, entre ellas que la tutoría sea más dinámica o que la atención del alumno se centre rápidamente.  


Además, como el propio menú de la webcam advierte, podemos seleccionar los formatos más adecuados para cosa que hacemos: presentaciones, webinars, etc. Y dependiendo de cuál elijamos el tamaño y ubicación de la ventana de webcam será uno u otro.

Por otro lado, permite a los usuarios conectarse también con su webcam y poder verse mientras se comunican.


6. MULTIDIOMA: Puedes cambiar el idioma de los menús. Para ello incorpora un selector de idiomas que hará de tu sitio un lugar accesible a todos o muy útil en el caso de los cursos de idiomas.

Por supuesto, se puede compartir el escritorio, documentos de imagen, vídeo o texto  y, como no, enviarlos a los usuarios.

 ¿Qué os parece esta alternativa?


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Copyright © 2013 Rebeca la del E-learning
El Blog de Rebeca la del E-learning - Diseño by Zinnamon