jueves, 20 de junio de 2013

¿Y si usamos Thinglink para formar?

Me gustar usar cosas que supuestamente sirven para una cosa y hacer otra, sobretodo para demostrar que sí sirven, pero no se usan. Por eso hoy voy a hablar de Thinglink y cómo transformarlo en contenido para e-learning. 

Thinglink es la aplicación que permite agregar etiquetas, contenido y enlaces sobre una imagen y hacerla interactiva.

La herramienta está diseñada para compartir el resultado en redes sociales, webs y blogs, lo cual no impide utilizarlo para formar, claro está, pero ¿Y si además  introducirmos nuestra imagen interactiva en nuestros contenidos SCORM y logramos que traquear el paso del alumno por ella? No es dificil, es casi obvio.

Primero hay que acceder a Thinglink (www.thinglink.com) y crear
la imagen interactiva. Puedes darte de alta utilizando tu perfil de Facebook o Twitter, lo cual facilita mucho las cosas. A continuación, basta con pulsar sobre crear, seleccionar una imagen adecuada, pulsar sobre editar y añadir los links. Son sólo cuatro pasos sencillos e intuitivos, ya verás que no es necesario que explique mucho más.



De ese modo permitiremos que pinchando sobre cada zona de la imagen, el alumno descubra nueva información. El resultado será mucha interactividad y algo magnífico: tener siempre el presente el contexto.

Aquí tienes un ejemplo que he creado en pocos minutos pensando en un usuario que estudia el sistema cardiovascular. 

Sitúate sobre la imagen para que aparezcan las zonas interactivas y pulsa sobre ellas.

                                               

Una vez está hecho, necesitamos introducirlo en nuestro contenido SCORM: Una de las ventajas de Thinglink es que ofrece la posibilidad de embeber la imagen y sus links a través de un iframe. La manera de obtener el código del iframe es muy fácil: cuando pulsamos sobre 'shared', la propia aplicación abrirá una ventana emergente que permitirá compartir en Redes Sociales o ver el código de la imagen. Aquí tienes un ejemplo:


Basta con marcar 'iframe' (cuadro en amarillo), copiar el código tal cual y pegarlo en el código HTML que compone nuestros contenidos SCORM. Listo. 

Recuerda que los contenidos han de estar programados en HTML y que se traqueará la diapositiva o página, no cada enlace de los que vinculamos en la imagen.

Por supuesto, si sólo quieres introducirlo en tu LMS como recurso 'página web', basta con crear el recurso, activiar el HTML e introducir el código pegándolo. 

Si usas Moodle, da de alta el recurso 'página', edita el html pulsando sobre las opciones e introduce el código del iframe en el cuadro que aparece.

Una vez actualices, tu imagen interactiva thinglink aparecerá como parte de tu recurso.

Sin duda una magnifica herramienta que puede ayudarte a hacer contenidos fáciles y atractivos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Copyright © 2013 Rebeca la del E-learning
El Blog de Rebeca la del E-learning - Diseño by Zinnamon