domingo, 30 de junio de 2013

5 gestos para aumentar la creatividad de tus alumnos

Aunque el e-learning se basa en la autoformación; también cuenta la actividad del tutor : es necesario conectar, motivar y desarrollar las habilidades de los alumnos. Entre ellas, la creatividad

A continuación, te propongo 5 gestos que harán que tus alumnos sean más creativos. Estos son:  



1. Propón actividades que permitan resultados flexibles:  Olvida los test y propón actividades en las que los alumnos puedan escoger la temática final de sus actividades y establecer sus propias conclusiones. Esto hará que se relajen, disfruten del trabajo en el curso y además busquen soluciones distintas y originales. 

2. No hay respuesta correcta: esto está muy vinculado al punto anterior. Deja que el tema sea libre -dentro del ámbito del curso, claro está- y evita buscar 'la respuesta perfecta' a los alumnos les estresa el miedo a fracasar con sus ideas. Motívalos para que expongan sus ideas sin miedo. 

3. Haz grupos de trabajo heterogéneos: Utiliza la posibilidad que te ofrece cualquier plataforma LMS de crear grupos y une a usuarios con  disciplinas, habilidades o intereses diferentes. Las soluciones que propondrán a las actividades serán muy diferentes, buscar un punto común les obligará a ser muy creativos, además, el hecho de aprender de manera mutua los unos de los otros, hará del trabajo algo muy productivo. 

4. Aumenta los plazos: Las mejores ideas llegan cuando nos relajamos. Eso es así porque los conocimientos que ya tenemos comienzan a asociarse cuando estamos relajados. Por eso,una vez hayas formado a tus alumnos, dales tiempo para escoger y desarrollar sus ideas y proyectos o responder de forma más creativa a las actividades que les propongas. 

5. Destaca la importancia de sus ideas:  El alumno elegirá la temática según sus intereses y buscando aprender más sobre aquellos temas que le entusiasman. Asegúrate de que eligen trabajos que les motivan y busca estrategias que les hagan sentir que te importan sus ideas: comparte las mejores en foros, coméntalas con el resto de participantes, etc. Estos simples gestos dispararán sus ganas de dar más de sí  y su creatividad. 

¿Se te ocurren más?¿Las has empleado ya?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Copyright © 2013 Rebeca la del E-learning
El Blog de Rebeca la del E-learning - Diseño by Zinnamon