martes, 25 de junio de 2013

5 aspectos previos que no debes olvidar cuando organizas una video tutoría.

Hacer una  tutoría virtual requiere preparación, como todo en esta vida, y pensando en ello he decidido dedicar todos los post de la semana a este asunto. 

Hoy comentaré los aspectos previos que hay que tener en cuenta a la hora de organizar una vídeo conferencia. Por supuesto, hay muchos más; no obstante, aquí tienes los 5 que a mi modo de ver -y por experiencia- pueden suponer el éxito o fracaso de una sesión de vídeo tutoría. Estos son:



1. Planifica bien tus objetivos. ¿A qué responde la tutoría? Este punto es crucial ¿Vas a resolver dudas o vas a impartir una clase en la que evidentemente tus alumnos pueden hacer preguntas? Los alumnos deben conocer muy bien cuál es el motivo por el que van a tener que atenderte durante una hora o más, sobretodo si quieres que se conecten.


2. Analiza las herramientas que vas a utilizar. Los programas de vídeo conferencia cuentan con varias herramientas: compartir archivos, compartir escritorio, pizarra  virtual, etc. Dependiendo de lo que vayas a necesitar tendrás que seleccionar un software u otro. No obstante, la mayoría de ellos ya incluyen todas estas funcionalidades. (En el post de mañana veremos algunas de estas herramientas).


3. Prepara el material que vas a compartir. Debes saber qué material vas a usar y cuándo lo vas a usar. Una tutoría virtual que el tutor no ha preparado previamente suele ser un desastre. Por mucho que sepas de un tema, tendrás que estar bastantes minutos hablando a personas que no te hablan, por lo que se parece bastante a un monólogo ¿Serás capaz de hablar 20' sobre una temática sin un guión? 

Pero no sólo eso, puedes compartir información con tus alumnos enviando un archivo, reproduciendo vídeos, imágenes, etc. Dependiendo de lo que quieras hacer tendrás que preparar más material ¿Te imaginas no tener el vídeo o las imágenes preparadas y tener que buscarlas?


4. Selecciona a los participantes.  No olvides, desde luego, enviar la convocatoria de la reunión a tus participantes. Incluso aunque hayas incluido este aspecto en la programación del curso, no está de más que envíes un correo que incluya:

·  La URL a la que deben conectarse.
·  El software y hardware que necesitarán (conexión a internet, micrófono, webcam, etc.)
·  La hora de la reunión.
·  Las instrucciones necesarias para conectarse.

    
5. Pulsa Record. No olvides grabar la sesión. Casi todos los sistemas de vídeo conferencia incorporan esta opción. Es importante porque habrá muchos alumnos que no puedan asistir, que  hayan sufrido interrupciones, que tengan problemas técnicos o que necesiten volver a verlo. Grabarlo puede ayudarte a salvar situaciones en que los alumnos te piden que se repita la sesión y evitar que el resultado sobre el curso sea insatisfactorio.


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